Las 5 razones principales por las que las personas usan marihuana medicinal

by Natasha Hayes

Las 5 razones principales por las que las personas usan marihuana medicinal

Las 5 razones principales por las que las personas usan marihuana medicinal

Si bien las condiciones médicas que se tratan con el uso de marihuana son variadas, existen algunas dolencias comunes que explican la mayor cantidad de referencias médicas. Aquí hay una lista de las cinco razones principales por las que las personas usan marihuana medicinal.

Trastornos relacionados con la ansiedad

Con diferencia, la dolencia más común de quienes consumen marihuana medicinal es la ansiedad. Los trastornos relacionados pueden incluir TEPT, ataques de pánico y problemas generales de ansiedad. Según estadísticas recientes, el 76 % de quienes consumen marihuana medicinal en California lo hacen por ansiedad.

Se ha demostrado que el cannabis disminuye los efectos de la ansiedad. Se dice que proporciona un efecto calmante que puede ayudar a las personas a sobrellevar altos niveles de estrés. La ansiedad es uno de los trastornos médicos más paralizantes. Puede hacer que las personas sean incapaces de manejar las funciones normales de la vida cotidiana. Aquellos que usan marihuana para tratar estas condiciones informan que pueden recuperar una alta calidad de vida.

Problemas relacionados con el cáncer

El cáncer es una enfermedad horrible que afecta a millones de personas. Si bien el tratamiento del cáncer ha mejorado mucho y las tasas de supervivencia están aumentando, muchas formas de tratamiento presentan efectos secundarios. La quimioterapia puede causar náuseas y falta de apetito.

En los últimos años, algunos estudios clínicos han demostrado que el cannabis puede utilizarse con gran eficacia en pacientes con cáncer. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios autorizados sobre la marihuana medicinal se centran en esta dolencia en particular. Estos estudios han demostrado que la marihuana puede aliviar las náuseas causadas por la radioterapia y también aumentar el apetito.

Algunas personas incluso han afirmado que la marihuana medicinal ha tenido éxito en la curación de su cáncer, aunque en la actualidad no hay estudios que respalden de manera concluyente esta afirmación. Entre los que han utilizado la marihuana medicinal como tratamiento alternativo contra el cáncer se encuentra el comediante Tommy Chong. Chong fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2012. En 2015, el comediante también recibió un diagnóstico de cáncer colorrectal y admitió que se estaba medicando con cannabis para tratar los síntomas del tratamiento tradicional.

El manejo del dolor

El uso de medicamentos opioides para tratar el dolor ha contribuido a una importante crisis de salud en los Estados Unidos. Muchos medicamentos opioides son altamente adictivos y pueden provocar una sobredosis y la muerte. Hoy en día, las personas recurren a la marihuana medicinal como reemplazo de los analgésicos tradicionales. En particular, el cannabis está siendo consumido por un número creciente de personas con esclerosis múltiple.

Una nota al margen interesante sobre el uso de cannabis para tratar el dolor es que puede estar reduciendo la tasa de adicción a los opioides. En los estados donde se ha legalizado el cannabis medicinal, las muertes relacionadas con el uso de opioides han disminuido cada año. Este es un poderoso testimonio de la eficacia de la marihuana como reemplazo de los opioides.

Insomnio

El insomnio, o la falta crónica de sueño, es uno de los trastornos más debilitantes conocidos por el hombre. La pérdida de sueño puede contribuir a una serie de otros problemas médicos más graves. En algunas personas, el consumo de marihuana puede ser efectivo para ayudarlas a obtener el descanso necesario.

La parte complicada de usar marihuana medicinal para tratar el insomnio es que afecta a cada usuario de manera diferente. También puede ser importante utilizar la variedad adecuada de cannabis. Algunas cepas ofrecen niveles más altos de CBD o cannabidiol, que a veces pueden producir somnolencia sin los efectos psicoactivos de una cepa rica en THC.

Epilepsia y Convulsiones

Uno de los usos más prometedores de la marihuana medicinal es el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones. El cannabis se ha vuelto tan efectivo en este sentido que muchos estados han nombrado sus leyes de marihuana medicinal en honor a los niños que padecen esta afección.

Quizás el caso más famoso de uso de marihuana medicinal para tratar la epilepsia es el de Charlotte Figi. Charlotte fue diagnosticada con epilepsia a una edad muy temprana y, en el punto álgido de su enfermedad, la niña sufría hasta 300 convulsiones por semana. Ya no podía comer, hablar ni caminar.

Cuando Colorado legalizó la marihuana medicinal en 2000, los padres de Charlotte se convirtieron en refugiados de marihuana y se mudaron al estado para probar el tratamiento. Charlotte se convirtió en la persona más joven del estado en recibir una tarjeta de marihuana medicinal. Los resultados fueron poco menos que espectaculares. Las convulsiones de la niña cesaron, primero durante horas seguidas y luego durante días. El tratamiento fue tan exitoso que se nombró una cepa en honor a la niña. Charlotte's Web ahora se usa para ayudar a otros niños y adultos a lidiar con la epilepsia. Hoy, Charlotte tiene 10 años y su calidad de vida sigue mejorando.